El colegio es un lugar de contención social y afectiva.
El aula es ese espacio cotidiano en el que están los compañeros, los amigos, la maestra; ese sitio que atesora los objetos conocidos y queridos y que puede y debe ser un escenario propicio para ponerle palabras a la tristeza, al dolor y al temor. Un terreno fértil para intentar construir respuestas conjuntas que den alivio.
«Hay niños que sufren en forma directa sino indirecta situaciones en su entorno. Por eso, al volver a la escuela tienen que tener lugar para la palabra, para decir lo que sienten, para expresar sus temores». Lo conveniente es que el docente esté acompañado por alguien entrenado en situaciones de contención emocional cuando esté frente a sus alumnos en los días que se observan susceptibles, donde su ejecución escolar se ve afectada.
No ocultar y habilitar la palabra es clave.
Pero también es necesario volver a la rutina lo antes posible dándoles a los chicos a través de las actividades cotidianas la tranquilidad que necesitan.
«No hay que apurarlos pero sí guiarlos para que retomen aquello que les resulta conocido. Eso les da seguridad sobre todo si se trata de niños pequeños»,
La crisis como oportunidad de aprendizaje de valores y normas es otro de los pilares de la reconstrucción, y es necesario que cada grupo escolar encuentre «sus propios modos y acciones de sentirse especialmente útiles en este momento», cuando haya que guiar conductas que aparecen en los niños.
La tarea conjunta de docentes, familias y gabinetes de apoyo psicológico permitirá encontrar los mejores caminos para que cada chico pueda encausar sus emociones. La visita escolar es una estrategia que contribuye con la mejoría de las fallas que puedan observarse sea en un alumno en particular o en el grupo completo de niños.
La observación de un aula y la observación de los métodos de enseñanza que no se adaptan a todos los métodos de aprendizaje pueden permitir dar consejos al maestro y beneficiar a los estudiantes.
La observación en el aula puede examinar las estrategias que usa el docente, si se usa bien o si es ineficaz.
Las observaciones pueden mostrar qué tecnología está disponible para los estudiantes en el aula y cómo dicha
tecnología está integrada en el aprendizaje. La presencia en el aula permite además observar al alumno para así todos como equipo contribuir con su ascenso escolar.
Tomando en cuenta la reflexión de William Allin que dice “La educación no es la respuesta a la pregunta.
La educación es el medio para encontrar la respuesta a todas las preguntas”.
De este modo podremos conducir a feliz término lo que ansiamos observar en los niños y adolescentes, que les permita lograr sus objetivos y ser felices.
@DGicherman
www.dorisgicherman.com